Whatsapp Marketing

Whatsapp, la aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes que envía y recibe mensajes mediante Internet, se ha convertido en un canal de comunicación si cabe más potente que las propias llamadas telefónicas. De hecho, esta App, que actualmente es gratuita, supera a nivel mundial los 1.000 millones de usuarios que mandan mensajes a diario (o vídeos, o fotos), y triunfa especialmente en España, que es el 4º país del mundo en utilización de la aplicación de comunicación instantánea con más de 20 millones de usuarios.

Así pues, si la mitad de los españoles se comunican a diario vía Whatsapp, está claro que las empresas, marcas o servicios también tienen que hablar en este idioma para comunicarse con ellos. Así nació el Whatsapp Marketing, la última estrategia de marketing digital, fácil, rápida y barata.

Las estrategias son de lo más variopintas pero todas ellas tienen un denominador común: que permiten comunicarse directamente con el público objetivo y fidelizar a los clientes.

141008-facebook-whatsapp-926_7e8a0a6ee8d9d09fc3f9c52602a2ea88

Por ejemplo, un pequeño comercio de Jaén, aprovechando su oportuna ubicación entre dos institutos, ha conseguido doblar sus ventas de bocadillos incorporando la posibilidad de hacer el pedido a través de Whatsapp. Los estudiantes encargan lo que querrán comer en el recreo mediante un mensaje, y lo tienen listo en cuanto suena la campana. En la misma línea, establecimientos de comida preparada reciben sus pedidos para el fin de semana (paellas, pollos a l’ast, …) e incluso aprovechan la oportunidad para, el viernes siguiente, preguntarte si esta semana también necesitarás que te traigan comida.

Del mismo modo, cada vez son más los establecimientos que comunican a sus clientes fieles los sorteos o las promociones, en una suerte de newsletter que garantiza un mayor porcentaje de lectura y permite al destinatario consultar dudas al respecto de forma sencilla si lo desea.

En otro plano, fue sonada la campaña de Toyota que consiguió que miles de personas cambiaran su estado de Whatsapp a “hibridizado” para promocionar sus vehículos híbridos, solamente sorteando un teléfono móvil cada semana.

imagen

Whatsapp es, en definitiva, un canal al que prestamos mucha atención: más que a la TV, la radio, o el e-mail. Si tenemos algo interesante que contar, aprovechémoslo debidamente.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>