Publicidad nostálgica

La nostalgia es un cúmulo de emociones. Es la pena, tristeza y/o melancolía originada por el recuerdo de una pérdida de algo o de alguien querido. No forzosamente se produce con una pérdida física, puede ser fruto de la lejanía, ausencia o privación transitoria de un lugar, una persona, un animal, etc.
Hoy, queremos despertar vuestra / nuestra fibra nostálgica, apelando a algo habitualmente muy querido y que no volverá: NUESTO PASADO INFANTIL Y JUVENIL. Para ello, hemos recuperado y recopilado una decena de anuncios españoles históricos perdón, vintage…, que es como se dice ahora.

Anuncios españoles vintage
¿Qué te dicen estos anuncios? Obsérvalos con atención. Saboréalos. Uno a uno. Esa marca, ese diseño, ese slogan, … Regodéate. Entretente.
¿No te dicen nada? Eso significa que eres joven, muy joven… No te preocupes, en pocos posts nos ocuparemos de ti. 😉
¿Te dicen algo? ¿Te traen buenos recuerdos? Eso significa que tienes 40, 50 o más años.
Cualquier español de más de 40 años recordará esos anuncios. Cuanto más antigua es una marca que conocemos, más afecto sentimos hacia ella. ¿Por qué? Porque la tenemos ineludiblemente asociada a nuestra infancia y juventud. Y todos sabemos que Rilke dio en el clavo cuando dijo aquello de que “la verdadera patria del hombre es la infancia.”.
Decíamos que nuestro pasado es una pérdida irremisible. No podemos volver físicamente a él, pero… lo podemos recrear a través de una facultad humana prodigiosa: el recuerdo. Eso sí, nuestra memoria es selectiva: no quiere infligirnos daño, por lo que filtra el pasado a nuestro favor. Por eso, recordar el pasado produce, generalmente, sentimientos agradables. Evocarlo nos aporta paz y tranquilidad.
Los anuncios o campañas publicitarias vintage nos retrotraen a nuestra niñez, adolescencia o juventud y, generalmente, nos inducen a rememorar situaciones felices de aquella época. La publicidad nostálgica nos provoca algo parecido a lo que sucede con la música: cuando escuchamos canciones de nuestra adolescencia y juventud, sentimos que ¡esa es NUESTRA música! Del mismo modo, cuando revisitamos anuncios de aquella época de nuestra vida, sentimos que ¡esa es NUESTRA publicidad!

2 comentarios en “Publicidad nostálgica

  1. Me traen buenos recuerdos, es lo que tiene ya estar madurita
    Descubrí a Sara en Tiempo de Mujeres de Mallorca – vivo allí expatriada jeje- y me pareció que la pequeñaja pisa fuerte y con garbo. Tan dulce que parece y lo que se cabrea con los machistas. Más como ella necesitamos para que las nuevas generaciones aprendan lo que no hay que hay que tolerar a los hombres que presumen de que las mujeres han salido de su costilla olvidando que eso es falso y lo que sí es cierto es que todos ellos, sin excepción, han salido del útero de una mujer (sic)

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>