La publicidad es más fuerte que tú…

Hoy recuperamos una campaña publicitaria lanzada a finales de 2010 en Tailandia para prevenir accidentes de tráfico provocados por el cansancio.

La campaña, impulsada por la Fundación tailandesa de Promoción de la Salud (Thai Health Promotion Foundation), se denominó “la somnolencia es más fuerte que tú” (‘sleepiness is stronger than you’) y se ilustró con una poderosa imagen sobre los riesgos de que se te cierren los ojos cuando estás al volante…

Sleepiness is stronger than you

A nuestro juicio, esta campaña, creada por la agencia BBDO de Tailandia, es sutil y muy gráfica al mismo tiempo. Evidentemente, es una campaña emocional: intenta sacudirnos y provocarnos. Del mismo modo que otras campañas institucionales de prevención – sobre los riesgos del tráfico, del tabaco, de las enfermedades de transmisión sexual, etc –, apela a una emoción muy concreta: EL MIEDO.

¿Qué pretende una campaña así? ¿Por qué evoca miedo? Pues, aunque sea de un modo sutil, esta publicidad tailandesa aspira a que los ciudadanos, ante el temor a las (posibles) terribles consecuencias de dormirse conduciendo, cambien sus comportamientos y hábitos, para prevenir accidentes. Exactamente lo mismo que procuran, por ejemplo, las campañas de Tráfico en España de los últimos años, siendo estas últimas, eso sí, mucho más crudas (y claramente exitosas, vista la drástica reducción del número de accidentes en las carreteras de nuestro país).

Antes de lanzar este tipo de campañas, las agencias de publicidad suelen llevar a cabo estudios en grupos reducidos de personas (“focus group”), analizando el impacto de diferentes vídeos -unos más duros, otros menos – y consultándoles cuales les llegan más o menos, a fin de valorar el grado de persuasión y eficacia de unos anuncios u otros.

Apelar al miedo es, por tanto, otra forma de emocionar con la publicidad (y, así, “vender” la importancia de tener buenos hábitos, por ejemplo). ¡No todo va a ser empatía y humor! Y es que la (buena) publicidad puede llegar a ser muy pero que muuuy persuasiva…. Parafraseando el slogan tailandés, podemos decir que, a veces, la publicidad es más fuerte que tú….

 

 

3 comentarios en “La publicidad es más fuerte que tú…

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>